Los jardines verticales son muros vegetales que pueden ser utilizados en distintas construcciones tanto interiores como exteriores y surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: El espacio.
Esta técnica integra la vegetación y la arquitectura de una forma natural, entregando colores y formas al entorno urbano, calidad de vida a las personas, beneficios medio ambientales, todo de una manera sustentable, innovadora y eco amigable . Así, fachadas de edificios públicos y privados, departamentos, casas, habitaciones , centros comerciales, casinos, colegios, universidades, hoteles, restaurantes son lugares propicios para la instalación de un Jardín Vertical.
BENEFICIOS JARDÍN VERTICAL
Diversas universidades han publicado estudios que cuantifican los beneficios de los jardines verticales en nuestras ciudades. Aunque existen diferencias, si sabemos que incorporando jardines verticales mejoramos nuestra calidad de vida de diferentes maneras:
· Actuación positiva en clima de la ciudad, retención de polvo y substancias contaminantes, filtran hasta el 85% del aire produciendo oxigeno.
· Protección de radiación solar, minimizando los flujos energéticos entre ambiente exterior e interior.
· Mejora la eficacia térmica, gracias a los procesos de refrigeración de la capa vegetal.
· Enfriamiento de la pared en verano, evaporación provocada por la humedad retenida en el sustrato en contacto con la radiación solar y evaporación a través de las plantas en sus funciones biológicas.
· Disminución de las pérdidas de calor en invierno, lo que presupone un ahorro de energía.
· Aumento del aislamiento térmico, la diferencia de temperatura que sufren los materiales quedan minimizados y produce una baja conductividad térmica, actuando el aire que hay en el interior de aislante.
. Mejoran la calidad del aire y aumentan el nivel de oxígeno en espacios cerrados.
· La absorción de ruido, las plantas y substrato absorben parte de las ondas.
· Aprovechamiento del agua, devuelve el agua de lluvia al ciclo natural.
· Mejora la calidad de las corrientes del aire, ya que el proceso de evapotranspiración que se sucede en las plantas, logra disminuir las temperaturas de las capas de aire.
· Por otra parte el contar con naturaleza inmersa en las construcciones beneficia el sentido del humor y calidad de vida de las personas.
· Desde el punto de vista social y psicológico, tienes unos beneficios: lugar de esparcimiento, de encuentro, enriquecimiento visual, etc…
CARACTERÍSTICAS JARDÍN VERTICAL.
· Riego: formado por tubería micro porosa de 16 mm, retenida con una pasa-tubos perforado de PVC, nos va a facilitar el riego necesario para el tipo de vegetación utilizados.
· Malla de sujeción: Malla formado por acero plastificado de 1,5 mm, electrosoldada, con protección Anti-UV.
· Vegetación: Especies vegetales elegidas según clima, zonas de ubicación
· Bandeja fibra de vidrio: Material impermeable, resistente y de alta durabilidad a las condiciones externas. Dimensiones 1mts x 1 mts.
· Sustrato : Formado por musgo de la variedad Sphagnum moss, Está compuesto por fibras de hasta 100mm de musgo deshidratado, Su porcentaje de materia orgánica es de entre el 95 y 98%, atrapa gran numero de nutrientes y evita en gran medida los parásitos e infecciones y no se pudre.
· Cámara ventilada: Se deja un espacio mínimo para dejar el paso de las corriente de aire, con ello conseguimos refrigerar la pared.
· Alistamiento externo: Material que recubre el muro portante y lo protege de agentes climáticos.
· Muro portante: Muros formado para crear la fachada o pared, ladrillo, bloque, hormigón prefabricado etc…