Rutas de senderismo

Ruta paseo fluvial de carregal

Esta ruta abarca el paseo fluvial al lado del río Carregal a su paso por la localidad de Teixeiro (Curtis). Se trata de una ruta sencilla y apta para todos los públicos con una particular belleza bajo el paso del bosque de ribera situado en terreno llano en la cuenca alta del río.

Se sitúa cerca del “Centro de Interpretación dos Valores Etnográficos do Mandeo”, donde se puede visitar una exposición permanente con una museografía moderna e interactiva puesta al servicio del visitante que mediante la experimentación y la observación podrá aprender cosas por sí mismo sobre los valores que definen la zona y la cuenca fluvial del río Mandeo.



Ruta da Carballeira (Sobrado dos Monxes)

Se encuentra en Sobrado dos Monxes, un municipio de la provincia de A Coruña, que limita con Curtis, Melide, Boimorto y Guitiriz (Lugo).

Comienza al lado la plaza del Ayuntamiento donde podremos aparcar nuestro coche. Empezamos subiendo por la carretera AC-934 dejando a nuestra derecha el Monasterio de Santa María de Sobrado del siglo X hasta llegar a un desvío con indicaciones a la Ruta da Carballeira.

Los primeros 500 metros son por asfalto hasta llegar a un camino con pequeños muros de piedra a los laterales cubiertos por verde musgo, y rodeados de carballos y de acebos.

Continuamos por un camino entre árboles hasta llegar de nuevo a la carretera AC-934 donde podremos ver una bonita panorámica del Monasterio, así como del pueblo.

A partir de aquí seguiremos por acera 700 metros en dirección a la Laguna de Sobrado. Una vez allí disponemos de una pasarela de madera y un par de puentes para poder bordearla, en esta ocasión completamente llena de agua debido a las continuas lluvias de todos estos días. Una vez terminado el recorrido por la pasarela regresamos por nuestros mismos pasos hasta llegar a un pequeño cruce entre las casas, señalizado también con la marca de Camino de Santiago (Km 61,043), la cual debemos seguir.

Una vez pasemos todo el grupo de casas llegaremos a otro desvío a mano izquierda perfectamente señalizado, muy cerca del Monasterio.

Nos adentraremos en la segunda zona sin asfaltado, un camino rodeado de árboles y con una alta muralla de piedra a nuestra derecha. Terminada esta zona saldremos de nuevo a la carretera general donde en un par de metros nos encontraremos con una pequeña zona de descanso con varias mesas de madera, el último tramo se hace por la acera justo al lado de la carretera AC-934 hasta llegar al coche.

En definitiva, se trata de una ruta circular muy fácil de seguir ya que consta de buena señalización en la que pasaremos una agradable caminata. 




Sobrado dos Monxes (A Coruña)

Es un municipio de la provincia de A Coruña, que limita con Curtis, Melide, Boimorto y Guitiriz (Lugo).

Comenzamos en la plaza del Ayuntamiento de Sobrado dos Monxes donde podremos aparcar nuestro coche. Empezamos subiendo una carretera dejando a nuestra derecha el Monasterio de Santa María de Sobrado del siglo X.

A escasos metros ya nos encontramos con indicaciones para la ruta das Carballeiras. Continuamos por un camino a la derecha hasta toparnos con dos desvíos, uno pequeño a la derecha con un muro de piedra, y otro a la izquierda en ascenso que es el que cogeremos.

Este tramo lamentablemente cuenta con mucho eucalipto y silvas que afean bastante el paisaje. Pasados unos kilómetros llegamos a Sierra Bocelo cerca del pueblo de Moruxoa a 713 metros de altitud, donde nos encontraremos el famoso Dolmen do Forno dos Mouros, una estructura megalítica del tercer milenio antes de Cristo, formado por una losa horizontal sostenida por otras siete pilares.

Seguimos caminando por un pequeño camino hasta encontrarnos con una pequeña fraga de castaños y robles. Finalmente tendremos que caminar dos kilómetros por carretera asfaltada hasta llegar de nuevo al monasterio. Muy cerca del monasterio podremos visitar la laguna de Sobrado construida en el siglo XVI y que cuenta con una superficie aproximada de 10 hectáreas.

Esta ruta a nosotros no nos llegó a convencer del todo, ya que no cuenta con demasiada naturaleza autóctona, salvo un pequeño tramo de castaños y robles. Además nos cruzamos varias veces con cazadores y perros de caza por la zona, donde se podían oír perfectamente los disparos a lo lejos.




Fervenzas da rexidoira ( oza dos rios )

Una senda de pequeño recorrido, ya que son solo 1,3 km de ruta circular, en la que la dificultad se incementa.

Es la conocida como SM- 17 Ruta das Fervenzas da Rexidoira, se ubica en Oza - Cesuras y pertenece al proyecto Sendas del Mandeo ( SM ) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Se llama " das fervenzas  " porque en ella nos iremos encontrando cuatro de estas cascadas, a cual más bonita, que hacen de este sendero un trayecto de lo más atractivo.

Hay tramos algo resbaladizos, así que ve con cuidado, sobre todo en primavera e invierno, cuando las lluvias hacen crecer el caudal de las fervenzas,pero también convierten el camino en algo más dificultoso.




Ruta dos muiños do rio das Gándaras (  Vilasantar )

Ruta que transcurre entre molinos, batanes y frondosos bosques de ribeira.

Son 6,6 km de recorrido lineal, con algunos tramos asfaltados, en los que podemos acercarnos no sólo a la naturaleza de Vilasantar, si no a su patrimonio cultural, como la Iglesia de San pedro de Mezonzo.

Por elcamino  se pueden encontrar algunos animales paciendo libres, sobre todo caballos y vacas.




Ruta de senderismo Val do iso ( Arzúa )

ruta de longitud media de 8,6 km y circular que parte del área recreativa de Ribadiso en Arzúa. Aquí se puede visitar el albergue y el puente de Ribadiso del s xII.

otro punto de partida sería la Capela da Magdalena, donde se enlace con el camino Francés a Santiago.

La ruta pasa por varios puntos reseñables, como el Museo Etnográfico de Painza, el Molino del Capelán y el cruceiro do Viso y muchos otros como el Castro Curbín de la edad de bronce o la Fonte da Quenlla ( con leyenda incluida ).

A nuestro regreso a la zona de inicio podemos descansar en elárea recreativa, con merenderos y parque infantil





La cocina Marroquí y su historia

 La historia gastronómica de un país se va forjando con la influencia de las distintas culturas que van pasando por su geografía y el paso de tiempo. En este caso la comida marroquí resulta de una fusión entre la cultura Amazigh ( bere - bere ), árabe y mediterránea. Posee un carácter familiar y una elaboración muy casera.

Marruecos, el Occidente de Oriente, frontera con Europa, se ha convertido por méritos propios en el destino más fascinante del Magreb. Salvaje, orgulloso e introvertido, pero a la vez abierto y hospitalario; profundamente tradicional y religioso sin renunciar a la modernidad; con una división geográfica y étnica que ha permitido la conservación de costumbres locales, pese a las diferentes colonizaciones sufridas; ciudades imperiales y cosmopolitas que contrastan con pueblos anclados en el tiempo; identidad políglota que despierta fascinación y revela manifiestas singularidades; donde la costa da la mano a la montaña, el frío al calor, el desierto al verde más intenso y la sequedad a la fecundidad.

Dotada de grandes riquezas naturales, su territorio siempre fue deseo de otras civilizaciones a lo largo de su historia, y así fenicios, cartagineses, romanos y árabes arribaron a él por mar y tierra, dejando su impronta que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Ya sea en el Mediterráneo, el Atlántico, en las montañas, en la meseta del interior del país o en el Sahara, cada pueblo, ciudad y región tiene una singularidad que la caracteriza, una historia, cultura, tradiciones, costumbres y gastronomía diferentes que enriquecen este maravilloso país emergente.





La cocina marroquí empezó a gestarse en el siglo XIV, en los palacios de las dinastías Amazigh  dominantes, las pródigas cocinas palaciegas constituyeron el medio a través del cual se introdujo nuevos ingredientes y recetas en las cocinas domésticas.

Las mujeres siempre fueron cocineras, e incluso en la actualidad, en los palacios de la actual monarca y en las cocina de los restaurantes, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo en las cocinas, en la actualidad, la escuela de cocina Real, creada por el anterior rey Hassan II en el complejo del palacio de Rabat, continúa la tradición de modo que se erige como lugar de aprendizaje de los futuros chefs, así como de los cocineros domésticos.

El banquete marroquí, denominado diffa y gestado en los palacios, constituyen un ejemplo del talento de los cocineros marroquíes, en los que los miembros femeninos de las familias preparan los platos, bodas, nacimientos y festividades religiosas constituyen diferentes ocasiones de celebración, se ofrecen generosas diffas con ocasión del retorno del peregrinaje de los fieles, procedente de La Meca.

Los comensales se sientan en lujosas divanas con cojines de múltiples colores, y se dispone un importante número de platillos en mesas bajas redondas, antes de que se sirva la celebrada bisteeya, la famosa empanada de paloma se creó hace muchos años en las cocinas del palacio, y se considera una de las más importantes consecuciones culinarias de la cocina marroquí.




Le siguen los tajines de carne, pollo y pescado, incluidos uno o diversos tajines dulces a base de fruta y miel, como el tajín de pollo, limón y aceitunas, el de pollo, albaricoques y miel, el de cordero con huevos y almendras, el de cordero con dátiles, el de buey con manzanas y pasas y el de pescado entero relleno de dátiles con almendras y acabado con una costra de almendras.

Los platos se aromatizan con hierbas y especias, agua de rosa y de azahar perfuma algunos de ello, además por encima se esparcen semillas de sésamo y almendras tostadas, luego le sigue el cuscús, como mínimos dos tipos, uno de ellos con cordero, que se endulza con frutas y miel y finalmente se sirven fuentes de fruta sobre hielo y se concluye con té a la menta, que se sirve con una gran ceremonia.

Los platos pasaron de las cocinas de palacio a las más humildes a lo largo de los siglos, lo que hizo que la cocina marroquí adquiriera una reputación formidable.







Gastronomía galega II

 Polos ríos galegos comenza a subir a mediados de febreiro o  mais perfecto dos peixes fluviais,  o  salmón. Nunca foi abundante e tamén é  falso que existan  documentos nos que se dí, que xentes que traballaban cerca dun  río salmonero, pidiesen os seus  amos que no lles desen salmón mais de duas veces a semana.

Para un día de pascua  queriao  o rey Alfonso o Sabio e o  seu antepasado Alfonso IX, estando en Galicia con aquela dulce amante sua, a Ribeiriña, non logrou encontralo na sua mesa.

O número de salmones dos ríos galegos, desde o río  Eo ata o río  Miño, parece haberse mantido estable ao longo dos séculos.

O salmón entre os galegos cócese, ponse a  plancha, fríese e rechéanse  grandes pastelones. ignóranse  como eran as salsas que antiguamente acompañaban o salmón; actualmente son as conocidas internacionalmente, a maionesa, a bearnesa, a provenzal…

Polos ríos galegos sube tamén un pariente próximo do salmón, o reo, a troita ou a troita marisca. Cómese o salmón, pero  tamén ai  quen prefire os reos do verán, os agustios o agosteños, que suben polos ríos  Ouro, o Masma, o  Sor e o río Mandeo. Digamos que quizás é en Betanzos onde poden comerse os mellores reos de toda Galicia.

O gran número de  ríos galegos dan moi sabrosas troitas, que o galego come xeneralmente fritas, añadiendo ao aceite en que se fríen  un trozo de unto, e  unha pequeña loncha de xamón con blanco.

Outro peixe dos ríos galegos, o sábalo, da estupendos escabeches, que os fan maravillosamente na antigua Tui.




Galicia é rica en hongos, pero o galego non é micófago. Así coma non comeu angulas, sólo agora comenza a comer setas.

Galicia foi rexión de avellanos, as abelaneiras floridas das cantigas medievais, pero non de almendros, excepto en algún pequeno valle do sur. No obstante, gran parte da repostería galega básase na almendra, dende a tarta de Compostela a  de Modoñedo, pasando polos almendrados de Allariz e os bizcochos almendrados, como a colineta.

Galicia é rosquilleira e  en toda ela  sabense facer bizcochos, que veñen rotundos e ben bañados a  mesa nos días festivos.

Un dos  grandes postres dos galegos é o requesón, ben batido con azúcar. Xa dixemos que o arroz entrou en Galicia como postre. Ambos parecen estar en desuso, sustituidos nas mesas galegas polas tartas Standard das confiterías.




As filloas foron parte da alimentación propiamente dita e obra casi cotidiana na cociña, pero agora fanse de  postre, xa sea de  leite, xa de caldo de lacón, xa de sangre (botando  no amoado un caciño de sangre de porco, que lles da un feliz color tostado de Venecia cando s foi parco, como debe ser, na sangue). As filloas  comense  con mel, con azúcar ou se rechean de natillas ou pasta. Por carnaval  comeas toda Galicia, pero agora pode aquél ao que lle apetezcan, encontrarlas en moitos restaurantes da rexión. As filloas galegas son superiores e diferentes aos crêpes da Bretaña es sofisticadas crêpes Suzette dos restaurantes.





Galicia, país de castañeiros, no que  a castaña tuvo unha enorme importancia na alimentación humana, no  inventou ningún dulce de castaña. En algunas comarcas de montaña as comen cocidas, acompañadas de mel ou  noces. As castañas con leite non eran, nin son, postre, se non comida propiamente dita.

Son diversas as clases de castañas da regxón, unhas máis dulces, como as chamadas de paredes, e  outras, as picudas, as pedresas, máis fariñentas e boas para cocer e para o caldo, e son tamén varias as clases de cerezas: mouras, blancas, vilariñas, garrafaes…

Ai manzanas por doquier, reinetas, tabardillas, pero  levanse  a fama as camoesas, como entre toda a variedade de peras, as urracas e entre os melocotons as famosas pavías del Ribeiro.

Peladillos,  pésegos, diversas clases de ameixas, claudias reina, nísperos, e nos emparrados das comarcas vinícolas,  puedense  elexir de algún viñedo sabrosos racimos de albariño e de treixadura ou de terrantés.

No ai aldea sen a sua figueira, xa para os higos verdascos de San Xuan, xa para os roxizos miguelinos de comenzos do outono.

No se pode  olvidar a  Galicia naranxeira e limoneira, ni a  membrilleira, tan perfumada. Galicia tene naranxos que dan frutos perfumados, perfectos para mermeladas, tanto as naranjas agrias como as dulces. En la banda sur da península do Morrazo, na vecindad de Tui, recóllense naranxas de un delicado sabor.

Os limons galegos son excelentes  e na  cociña, o natural, usase  para adobos, para o arroz con leite e para as natillas.

Queda para outro lugar a Galicia queixeira, coa  sua gran variedade de queixos, pero entre os que triunfan,  los queixos de San Simón e os de  “tetilla”, que son a gloria mantecosa da  boca nos días invernais. Queixos das zonas montañosas, do Courel e  do Cebreiro, queixos dos cen valles, toda unha variedade queixeira que sorprende ao conocedor.





Neste breve resumen da gastronomía galega non podía terminar sin precisar que quizás a cociña galega teña tres grandes periodos: o antiguo, do que non se sabe moito, nin se coñecen o seus  recetarios (¿cómo comía un abad de Sobrado ou un conde de Lemos, su salmón de Pascua o rey Alfonso ou seus capones o obispo de Ourense?); o  periodo da cultura dos pazos, no que esta cociña  enriqueceuse notablemente e  refinouse, e o  periodo moderno; a cocina da burguesía galega do  século  XX, ampliada con recetas foráneas, traídas polos funcionarios civiles e os militares destinados ao nos país. En conxunto, repetimos, unha cociña na que entran excepcionales productos naturais, pero sin grandes fórmulas. Unha cociña a que dan variedade os mariscos, os diversos pescados, as verduras propias coma os grelos, e na que  producironse grandes sustitucions, non moi afortunadas, como a da castaña pola patata, por exemplo.

En fin, unha cociña moi diferenciada nos seus platos esenciales a de este rincón de España, lacoeiro, pulpeiro, lampreeiro, marisquiero, empanadeiro… na que as fames  antiguas fan que hoxe se celebren festas gastronómicas por doquier.

A sua historia data de moi antiguo; a primeira cultura que deixou a  su huella en Galicia foi a celta, a  que  sucedeu una profunda romanización.







La meditación

 Nuestra mente es tan universal como salvaje. Todos tenemos una, pero rara vez elegimos en qué piensa, cómo se siente o a qué atiende. Un manojo de malos hábitos la controla y, con demasiada frecuencia, sus caprichosos disparates dictan cómo vivimos. O, al menos, eso es lo que ocurre hasta que empezamos a meditar. La meditación es un entrenamiento, pero mental. Y dista mucho de “poner la mente en blanco”. Al contrario, al meditar hacemos algo mucho más práctico: desarrollar cualidades como la atención plena, la compasión y el optimismo; y gestionar dificultades como el estrés, la ansiedad y los pensamientos obsesivos. Si nos entrenamos con la suficiente frecuencia, estas capacidades dejan de ser eventos mentales pasajeros y se conviertan en nuevos hábitos. Es como hacer pesas, salvo que el músculo es el cerebro y la mancuerna, la técnica que practiquemos.

Siéntese en silencio durante unos minutos todos los días. No tenemos que llamar a esto meditación, porque puede ser un poco intimidante. No tiene que sentarse con las piernas cruzadas. Debe cerrar los ojos. Su cerebro puede volar a cien millas por hora, pero no diga ni haga nada. Simplemente siéntese cómodamente y respire durante unos minutos.

Controla tus pensamientos: tienes que pensar que, el estado natural de nuestra mente, es el pensamiento. Es normal, por tanto, que durante la meditación (y sobre todo al principio) aparezcan pensamientos en tu mente pero lo importante es que no te dejes llevar por ellos y, si lo haces, en cuanto seas consciente, retornes  a tu punto de concentración para recuperar el equilibro. No luches contra ello, simplemente, sé consciente de lo que sucede en tu mente y recupera tú el control.

Como toda práctica, la meditación es el entrenamiento de una habilidad. Y la habilidad que entrenamos con la práctica de la meditación es el control de nuestra atención . Cuanto más control tengamos sobre nuestra atención, mayor control tendrá nuestra mente consciente sobre la inconsciente.

Esto es importante porque el 90% (aproximadamente, obviamente) de nuestras acciones son hábitos inconscientes ; desde qué desayunamos hasta cómo respondemos frente a un problema, son hábitos de comportamiento y hábitos emocionales que a su vez determinan en gran parte el curso de nuestra vida; hay por supuesto factores externos sobre los cuales no tenemos control, pero como bien lo señala la filosofía estoica , siempre tenemos control sobre nuestra respuesta ante esos factores externos. Ante un mismo estímulo, dos personas pueden reaccionar de maneras completamente distintas.

La esencia de la meditación consiste en encontrarse con el espacio de silencio que existe en medio de la actividad mental. No se trata en absoluto de intentar dejar la mente en blanco, sino de atenuar el flujo constante de pensamientos. La tarea principal de la mente es la creación de pensamientos, unos 70.000 por día aproximadamente. Nuestro ritmo de vida actual nos lleva a saturar nuestra mente de pensamientos. Estos incluyen temas relacionados con la casa, trabajo, familia, tareas, obligaciones, etc. Esta estadísticamente probado que un 60% + de estos pensamientos son una réplica de aquellos del día anterior, los mismos de la semana anterior, mes, año e incluso décadas pasadas.

No existe una manera correcta de meditar, pero después de hacerlo por mi cuenta  durante un largo período de tiempo, me gustaría dejarte algunas recomendaciones :

- Encuentra siempre una posición cómoda, ya sea sentado o acostado y en tu silla, sofá o rincón preferido.

- Intenta no forzar ni resistir. Meditar no consiste en hacer, sino en dejar ser.

- Sé constante, el secreto de esta práctica es la regularidad.

- Entender que los beneficios de la meditación aparecen fuera del momento de meditación, en tu día a día, y que normalmente los notan en ti las personas de tu entorno.

- Sonríe y disfruta del momento. Cada meditación es única y no habrá otra igual.

Con el tiempo y la constancia, la meditación acaba por proporcionarte grandes beneficios

La meditación mindfulness o conciencia plena tiene múltiples beneficios para los que la practican, estos son solo algunos:

Aumenta la productividad.

Aumenta la creatividad.

Aumenta la capacidad de concentración.

Aumenta el pensamiento profundo.

Aumenta la empatía.

Aumenta la energía.

Mejora la capacidad de atención. 

Mejora la calidad del sueño.

Mejora las relaciónes personales.

Mejora la salud cardiovascular y respiratoria.

Estimula el sistema inmunológico.

Regula el apetito.

Puede reducir dolores crónicos.

Disminuye los niveles de cortisol.

Disminuye el estrés.

Disminuye la ansiedad.

Disminuye la presión arterial.

Mejora las habilidades para la resolución de problemas.

Conduce a un pensamiento más racional y unas decisiones más acertadas




Haloterapia

 ¿ Que es la Haloterapia ?

La haloterapia es un tratamiento natural ( complementario no sustitutivo ) libre de fármacos, segura y placentera que sirve para la mejora de problemas respiratorios, alergias y/o enfermedades dermatológicas, o simplemente para el cuidado de la piel, con altas eficacias clínicamente probadas.

¿En qué consiste la Haloterapia?

Consiste en la inhalación de micropartículas de sal ( Roca 100% natural de origen mineral ) en un ambiente controladoque reproduce los microclimas de las cuevas de sal natural  mediante un dispositivo llamado halogenerador que genera las  micro-partículas de sal para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades.

Se crea a partir de una combinación de temperatura, humedad ambiental y concentración de partículas de sal muy pequeñas. Éstas, logran llegar a los alvéolos pulmonares y depositarse profundamente en la epidermis.

¿Cuáles son los beneficios de la Haloterapia?

- Purifica las vías respiratorias

- Refuerza el sistema inmunológico

- Mejora patologías de la piel

- Retrasa el envejecimiento de la piel

Es altamente eficaz en diferentes tipos de enfermedades:

 Respiratorios

Asma -  Bronquiolitis -  Fibrosis quística - Neumonía -  Bronquitis crónica - Tos del fumador -  Tos seca -  Sinusitis - Rinitis - Constipación y Gripe común  - Faringitis - Adenoiditis - Ronquidos - Infecciones respiratorias - Inflamaciones de las Vías Respiratorias

Dermatológicos

 Dermatitis atópicas - Tratamiento anti-acné -  Psoriasis - Eczemas - Alergias de la piel - Salud y Belleza de la piel - Infecciones purulendas - Cicatrización de heridas

Alergias y otros

Alergias estacionales - Fiebre del Heno - Otitis - Efectos secundarios del consumo de tabaco - Síntomas de estrés y agotamiento - Mejora del rendimiento deportivo - Síntomas de depresión e insomnio - Beneficioso para la belleza y salud de la piel.

La sal purifica las vias respiratorias, actuando como expectorante, fluidificando las secreciones y eliminando bacterias y gérmenes.

La sal posee propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir la irritación e himchazón de los tejidos, permitiendo que las vías respiratorias se despejen.

Puede reducir el uso medicamentos logrando respirar mejor después de sólo unas pocas sesiones ya que:

- Mejorará la función pulmonar.

- Reduce el número de hospitalizaciones.

- Alivia estornudos, tos y falta de aliento.

- Elimina el moco claro y flema pegajosa de los pulmones.

- Aumenta la resistencia a las enfermedades de las vías respiratorias.

- Fortalece tu sistema inmunológico.

- Prolonga los tiempos de remisión.

- Mejora la salud general y la calidad de vida.

- Produce un estado de bienestar y relajación profundos.

- La eficacia del tratamiento se estima en un 75-98% dependiendo de las condiciones.






Ventajas de reciclar vidrio

¡El vidrio tiene infinitas vidas! Se trata de un material 100% reciclable que, además, no pierde su calidad por mucho que se reutilice o recicle. Por ello, como podemos imaginar, las ventajas de reciclar vidrio son muy valiosas. Por ejemplo, con el simple reciclaje de 3 botellas de vidrio:

Se ahorra la energía necesaria para hacer funcionar un frigorífico durante 2 días completos.

Se pueden poner hasta 3 lavadoras completas.

Se ahorra la energía suficiente para cargar la batería de un smartphone durante 1 año y la de una tablet durante 10 meses.

• Ahorramos la energía que necesitaríamos para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días

Por qué es importante reciclar vidrio y qué se consigue

Es importante reciclar vidrio porque con el simple gesto de reciclar nuestras botellas de vidrio, y otras piezas de este material, se puede conseguir:

- Reducción en los residuos de manera importante y así evitar que estos vayan al vertedero. Se estima que con 3.000 botellas recicladas, se evita que 1.000 kg de residuos vayan a parar al vertedero.

- Mejoras en la calidad del aire y reducción en su contaminación. Se puede reducir la contaminación del aire hasta en un 20 %. Se calcula que con un 10 % de envases reciclados, se emiten hasta un 8 % menos de partículas a la atmósfera, 10 % de óxidos sulfúricos y 4 % de óxidos de nitrógeno. La razón está en que se reduce mucho la fabricación de nuevos envases, con lo que también se reduce el uso de combustibles y con ello, la emisión de gases y partículas.

- Reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero por el motivo anterior. Por cada tonelada de vidrio reciclado se evitan alrededor de 300 kg de CO2 emitido a la atmósfera durante los procesos de fabricación.

- Reducción en la contaminación del agua hasta en un 40%.

- Ahorro de materias primas y con diversos beneficios para el medio ambiente. Con el reciclado de 3.000 botellas, se calcula que se consiguen ahorrar 1,2 toneladas de materia prima (arena, piedra caliza y carbonato de sodio). Además, al ahorrar en materiales vírgenes, también se reducen las necesidades de extracción, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

- Ahorro en el consumo de energía. En la fabricación de envases a partir de vidrio reciclado, se puede ahorrar entre un 20 y 30% de energía. Esto se debe a que el punto de fusión del vidrio reciclado es menor que el de las materias primas que se suelen utilizar para fabricar envases nuevos, y por tanto también la energía que se necesita en el proceso

Ahorro de recursos, pues con el reciclado de vidrio, se podría abastecer a la propia industria de fabricación de vidrio, con hasta un 30% de los recursos necesarios.


INFORME 2019 

Según Ecovidrio ( entidad  nacional de recogida selectiva de  residuos ) los españoles  reciclan casi un millón de toneladas de envases de vidrio.

Se confirma que experimenta un crecimiento de un 6,7% con respecto al año anterior.

Durante el año 2019, los españoles entregaron para reciclaje un total de 958.939 toneladas de envases de vidrio, de los que 896.664 fueron a través de los contenedores instalados en las ciudades. El resto, 62.675 fueron recogidas en plantas de tratamientos de residuos, según los datos de la entidad encargada del recilado de vidrio en España. Todo ello supone un incremento del 6,7% con respecto a 2018, que ya fue un año récord en reciclado de vidrio.

- Baleares, País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña son las regiones líderes en reciclado de vídrio. Todas ellas comparten una decidida apuesta de la administración por la colaboración en materia de reciclaje de residuos de envases de vidrio. También destaca el crecimiento en la recogida selectiva a través del contenedor en Extremadura (+15%) y Andalucía (+11%). El incremento de esta última obedece en buena medida al plan integral promovido por Ecovidrio, con un refuerzo de la contenerización y la sensibilización ciudadana, así como la intensificación de acciones en HORECA.

Entre las ciudades, cada vez más protagonistas en la lucha contra el cambio climático, Donostia-San Sebastián (42,0 Kg/hab), Pamplona (30,7 Kg/hab), Bilbao y Palencia (23,9 Kg/hab ambas) lideran la clasificación, seguidas de Palma de Mallorca (23,7Kg/hab) y Barcelona (23,4Kg/hab).

En 2019 el reciclaje de residuos de envases de vidrio:

Evitó la emisión de 556.184 toneladas de CO2, Equivalente a 141 vueltas al mundo en avión.

Evitó la extracción de 1.150.726 toneladas de materias primas. Equivalente a 114 veces el peso de la torre Eiffel.

Ahorró el consumo de 684.874 megavatios-hora (MWh), Equivalente a abastecer todos los hospitales de España durante dos meses.

- Solo en 2019 Ecovídrio instaló 5.931 nuevos contenedores en todo el territorio. Ya son 230.950 en total, un iglú verde para cada 204 habitantes. Esto nos convierte en uno de los países mejor contenerizados de Europa.

Los envases de vidrio son 100% reciclables: de cada botella, botellín, tarro o frasco se puede obtener otro envase exactamente igual durante infinitos ciclos y sin perder calidad o se pueden realizar diversos objetos que adquieran valor a través del suprareciclaje como el mostrado en la fotografía de una lámpara realizada con ocho botellas de vidrio.











Platos internacionales

 Por lo general cuando hablamos de la cocina internacional y los platos típicos del mundo  podemos a simple vista diferenciar en que zonas son más típicos determinados productos o un plato, es decir, si por ejemplo decimos Estados Unidos a todo el mundo le viene la imagen de una hamburguesa a la cabeza. Pero estos esteorotipos no siempre son fieles a la realidad, con lo que vamos a analizar la cocina internacional.

El interés en este tema proviene del auge de los programas de televisión relacionados con la alta cocina y que cada vez nos animamos a viajar y visitar lugares más lejanos y recónditos, hoy proponemos hablar sobre los platos típicos del mundo y la cocina internacional.

Hay innumerables platos típicos del mundo  que podríamos destacar dentro de la cocina internacional, los cuales  podríamos poner en una lista interminable. Así que a continuación vamos a realizar un resumen de  las principales comidas típicas de algunos paises,

España: paella valenciana, gazpacho andaluz, tortilla de patatas, migas, cocido madrileño, la fabada asturiana, la escalibada.

Francia: La ratatouille, quiche, crepes salados o dulces, Moules frites, Boeuf Bourgignon, Tarta Tatín.

Italia: el panzerotti, el carpaccio, pasta a la carbonara, bolognesa, pesto o puttanesca, ensalada caprese, risotto a la milanesa o funghi, pizzas, calzone y focaccia.

Inglaterra: roast beef, fish and chips, bangers and mash, english breakfast, sunday roast, toad in the hole, y el pudding Yorkshire.

Grecia: moussaka, el gyro, los mezzedes, tzatziki, tiropita, dolmadakia.

Estados Unidos: alitas de pollo, chili con carne, cheeseburger, sandwiches, spam, brownie, doughnuts.

Canadá: trempetes canadienses, sándwich de carne ahumada, arenques y salmón ahumado.

México: enchiladas, tacos, mole, fajitas, burritos, quesadillas y totopos.

Puerto Rico: mofongo, arroz con gandules, arroz con habichuelas.

Argentina: los asados, empanadillas de carne, choripán, alfajores de dulce de leche, mate.

Japón, shushi, teriyaki, tofu, ramen, okonomiyaki, ramunes.

Tailandia: Pad Thai, cerdo satay, pollo picante con arroz, tom yum, fideos con curry y pollo, calamares salteados con salsa de ostra, pasteles y helado de coco.

China: arroz frito, pato a la pekinesa, chop suey, chow mein, nasi goreng, mochis.

India: Biryani, chana masala, aloo gobi, kulcha, kulfi, pollo tandoori, samosa.

Marruecos: hummus, cuscús, tajine, zaaluk, harira, kefta, méchoui, bissara.

Esta clasificación de las comidas típicas de otros países y de la gastronomía internacional  podríamos decir que es bastante subjetiva y genérica ya que su consideración la tiene por los grandes gastrónomos y por las miles de personas que viajan a esos países y prueban su comida  determinando por gustos que comidas son las más representativas y típicas del lugar, con lo cual al final podríamos decir que es una cuestión de gustos.

Cabe destacar sin ninguna duda también el auge de la cocina oriental y asiática y no sólo por el típico sushi sino porque usan muchas especias y salsas que convierten a sus arroces, fideos, carnes y pescados en platos únicos, siendo sus condimentos principales el jengibre, la cebolla, el cilantro, la lima, las guindillas, la soja, el sésamo, la salsa de ostras y la leche de coco.





Razones para visitar Curtis

Con bonitos  espacios naturales como la Serra da Cova da Serpe, compartida con Lugo, o el Monte Enxameado, Curtis tiene al río Mandeo como principal protagonista de su paisaje. Por aquí también pasa el Camino del Norte, dando pie a numerosas manifestaciones arquitectónicas de índole religiosa como iglesias y cruceiros. 

Sus famosas fiestas gastronómicas, con las nabizas y el queso como estrellas principales, son otro plus por el que visitar uno de los municipios más desconocidos de Galicia. 

Aquí te dejamos doce planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Curtis.


1. Admirar las vistas desde el Monte Enxameado



















Un espacio natural que hay que resaltar en Curtis es el Monte Enxameado, uno de los puntos más altos de la zona, con un excelente mirador a más de 600 metros de altitud desde donde se puede observar buena parte del municipio. Aquí nace el río Cabalar, afluente del Tambre, en 1980 se localizaron en el mismo dos mámoas, una a 20 metros de la cumbre y otra a 250 metros.         
      

2. Admirar su arquitectura religiosa ( Santa María de Foxados )
                        

        




















Curtis se ubica en un entorno donde predominan las costumbres, ritos y creencias del rural más recóndito, donde el elemento religioso es importante. Es por ello que encontramos en todas las parroquias del municipio muchas muestras arquitectónicas de tipo religioso, las más relevantes en la parroquia de Santa Eulalia de Curtis. 

La iglesia de Nosa Señora dos Remedios, del siglo X, se construyó para cristianizar un lugar de ritos celtas y en sus contornos se encontraba la Fuente de Nuestra Señora, a la que se atribuyen aguas milagrosas. En su interior destaca el retablo del altar mayor, obra del maestro compostelano Enrique Carballido, y su espadaña del siglo XVIII. Junto al templo está el Carballo de Nosa Señora, un enorme roble centenario donde, según reza la tradición, se apareció la Virgen de los Remedios. 

La otra iglesia de interés en Santa Eulalia es la de Santaia, que data de antes del siglo IX y fue reconstruida en el siglo X. Otras construcciones medievales del mismo siglo son la iglesia de Santa María de Fisteus, San Roque de Xabriño, Santa María de Foxado o la Capela de Santiago de Paradela. 
Además Curtis dispone de incontables cruceiros, elemento protector en los cruces de caminos o patios de sus iglesias, como el Cruceiro de crucifijo o el de Paradela. 

Además Curtis dispone de incontables cruceiros, elemento protector en los cruces de caminos o patios de sus iglesias, como el Cruceiro de crucifijo o el de Paradela. 


3. La importancia de su arquitectura civil (Cruceiro de San Roque de Fisteus)























El Concello de Curtis ha cuidado con especial esmero su patrimonio artístico, tanto religioso como civil, ya que supone un símbolo de riqueza cultural y también por ser un importante atractivo turístico. 

Sobresalen su casas blasonadas y sus pazos, como el Pazo de Santaia, del siglo XVII, con su curiosa chimenea de su puerta de acceso. Entre sus antiguos habitantes destaca Don Pedro Sánchez, que nació en la casona en 1747 y que fue Racionero de la Iglesia de Santiago, fundador de la Sociedad Económica de Compostela y de la Biblioteca Pública de A Coruña. El Pazo de Abeledo, en la parroquia de Foxado, es otra muestra más de construcción señorial en el municipio.

Como construcciones curiosas están la Casa de Postas, también en Foxado, donde paraba el correo postal a pasar la noche y dar de comer a los caballos, y la antigua cárcel, en la parroquia de Fisteus, construida en 1791 y que hoy en día es una vivienda familiar. 
  

4. Disfrutar de su extenso patrimonio natural
























Al estar ubicado en un entorno rural, Curtis está rodeado de naturaleza, y de hecho esta riqueza natural fue catalogada por la UNESCO en 2013 como Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Este amplio territorio, que abarca 17 municipios de la provincia de A Coruña, acoge una gran cantidad de especies silvestres de flora y fauna. 

En Curtis hay variados ecosistemas, como las brañas, formadas por brezales, humedales, turberas y prados, y zonas boscosas que actúan con hábitats secundarios para cobijar a muchas especies de flora y fauna silvestre. 



5. Subir a Serra Cova da Serpe
























Como si fuera una sinuosa cordillera divisoria entre las provincias de A Coruña y Lugo, separando los ayuntamientos de Curtis y Sobrado en A Coruña de los de Friol y Guitiriz en Lugo,  a Serra da Cova da Serpe tiene unos 25 kilómetros de longitud y su punto más elevado es el Monte da Cova da Serpe, con 836 metros sobre el nivel del mar. 

En la zona hay grandes extensiones de pinares y  también acoge parcelas de cría de ganado vacuno y equino libre, además de varias rutas de senderismo, por lo que es muy frecuentada por montañistas y caminantes. 



6. Recorrer sus numerosos castros ( Castro de Foxado )
























El municipio de Curtis conserva un gran número de castros, en especial en las parroquias de Santa Eulalia y Santa María de Fisteus, donde se conservan abundantes restos de antiguos poblados fortificados, cada uno con sus diferentes singularidades y su estado de conservación. 

Entre ellos destacan los castros de Vilarullo y Santaia, de planta circular que corresponden posiblemente a un antecastro hoy desaparecido. El castro de Vilardois se ubica sobre el Mandeo, delimitado por una muralla rodeada por un foso, y el de Fisteus, localizado en la parroquia del mismo nombre, tiene forma elíptica, también con restos amurallados.



7. Caminar a orillas del Mandeo
























Curtis es un municipio privilegiado en cuanto a patrimonio natural se refiere, perfecto para calzarse las botas y disfrutar de diversos itinerarios para recorrer a pie o en bicicleta, con el fin de dejarse atrapar por el paisaje gallego más auténtico, el de los bosques, ríos, prados y aldeas. Rutas que llevarán a los visitantes hasta monumentos históricos y naturales, que permitirán descubrir la arquitectura popular de la zona y las pequeñas maravillas de este desconocido municipio, de otra manera inaccesibles.

Las principales rutas de senderismo son la Ruta do Mandeo, a orillas del río, que lleva desde Teixeiro a A Ponte Mascoto, la Ruta dos Cabaleiros de Illana a Fisteus o la de Enxameado de Naveira a Santaia, todas de corto recorrido con no más de 6 kilómetros de longitud. 


8. Hacer un tramo del Camino de Santiago 
























El Camino de Santiago pasa por innumerables puntos de Galicia y también por Curtis, en concreto el Camino del Norte o Camino Cantábrico, que era el preferido por los reyes europeos de la Edad Media y por los peregrinos por la seguridad que ofrecía. 

Tanto el paisaje como el terreno convierten este itinerario en una opción muy demandada. En él convergen las vías romanas entre Lugo y Padrón. En Curtis se pueden recorrer casi 23 kilómetros de camino que nos llevan por interesantes muestras de la arquitectura rural gallega: casonas señoriales, iglesias, puentes, hórreos y fuentes, que comparten protagonismo con el bonito entorno natural del río Mandeo y los montes de la Cova de Serpe.



9. Vivir sus fiestas gastronómicas: Feira da nabiza e do queixo
























Como municipio rural que trabaja la agricultura y consume productos del campo y la ganadería, Curtis celebra muchas de sus fiestas a través de sus productos más típicos y más consumidos. Así, el primer fin de semana de diciembre tiene lugar su tradicional Festa da Nabiza e do Queixo, una jornada gastronómica que une dos de los sabores más característicos de Galicia: el caldo de nabiza (verdura que se recoge entre octubre y noviembre) y el queso de Curtis, incluido dentro de la denominación Arzúa-Ulloa. Además se hacen catas de estos productos y de otras delicias de la zona. 



10. Hacer salidas por los alrededores de Curtis ( Fervenza das Brañas )


























11º Visitar la feria 

















Feria tradicional los dias 9 y 23 de cada mes, en el campo del mercado comarcal. 
En ella se puede encontrar puestos de todo tipo, desde los de ropa y alimentos hasta cesteros y artesanos, animales, etc..
Tambien ofrece la oportunidad de poder degustar el delicioso pulpo en una pulpeira tradicional.


12º Centro de Formación e Interpretación de Valores Culturales y Etnográficos

























Situado en las tierras llanas de la cuenca alta del río Mandeo,  el nuevo Centro de Formación e Interpretación de Valores Culturales y Etnográficos  tiene una doble función: formativa, con cursos y talleres; y divulgativa, poniendo en valor el patrimonio cultural y etnográfico de toda la cuenca del río. El centro está inserto en un entorno natural de gran valor paisajístico, dentro del cual el edificio es una parada en el camino, un elemento que se entremezcla con los árboles existentes, evocando la idea de ‘cabaña’ e intentando difuminarse con el paisaje sin restarle protagonismo.

Si todo esto te sabe a poco no dudes en explorar las proximidades de Curtis, donde encontrarás lugares tan sorprendentes como la Fervenza das Brañas (o Toques) o la Casa Grande de Xanceda, una granja sostenible que admite visitas programadas, en el vecino pueblo de Mesía. 

A menos de media hora en coche hacia el norte, Betanzos dos Cabaleiros con su singular arquitectura señorial y al sur, Melide, otro punto de paso del Camino, considerado el centro geográfico de Galicia, con su buen pulpo y su siempre interesante casco histórico. 

Perto do ceo ( actividades )

Mañana sábado día 26 de marzo 2022.......según la numerología  2+6= ocho, comenzaremos con una ocupación extraoficial las activiades en el Domo Geodésico. Sustentado sobre una base  con forma geométrica universal  de ocho lados, el octágono, mañana seremos ocho las personas  que daremos el pistoletazo de salida a lo que va a ser el comienzo del proceso de desarrollo del proyecto " Perto do ceo ".  


                                                         

Características del Domo Geodésico

El Domo es una estructura maravillosa desde dos  puntos de vista: Energético y Arquitectónico.

Los Domos son "parabólicas"  recibiendo información desde el centro de la tierra, ese gran ser que nos sostiene, alimenta etc... su construcción basada en estructuras sagradas potencian la interiorización y tu conexión.

Inspirados en la Esfera, que es la forma más perfecta que existe en el Universo, la única forma capaz de contener muchos Universos en un Universo...

Energético

Los domos están construidos en base a Patrones de Geometría Universal o Sagrada. Ayudan a que nuestras células, ADN, átomos, etc. se hallen en "armonía" propiciando el bienestar de quien se halle en su interior.

Al estar dentro de una estructura geodésica, (domos etc...) en reposo, meditación o  llevando nuestra conciencia al presente, podemos  recibir datos, información, sensaciones, alegría, amor. etc..

Son espacios esféricos diseñados con proporciones armoniosas, donde nos sentimos contenidos y a la vez nos expandimos, percibiendo una libertad espacial infinita. Retransmiten el lenguaje de la naturaleza que es la Geometría.

Por ello la importancia de observar la naturaleza, porque ella nos permite explorar como la diversidad de sistemas orgánicos coexisten y colaboran para la existencia de la trama de la vida toda. El Ser Humano siempre ha buscado recrear o imitar a la naturaleza.  Infinitas estructuras se conforman como este tipo de domos en la naturaleza

Un ejemplo de esto es el citoesqueleto, entramado tridimensional de proteínas que da soporte estructural a las células de todos los seres vivos.

También encontramos esta forma en los fullerenos, una de las formas moleculares más estables del Carbono, las cuales reciben su nombre en honor al propio Buckminster Fuller  (diseñador de los domos geodésicos). 

A su vez, encontramos formas geodésicas en enzimas, organelas y los virus.

La Madre Naturaleza como la Gran Maestra ...siempre nos muestra un Saber Impecable, aún desconocido para las ciencias convencionales. 

” El Domo Geodésico es una Pirámide Multidimensional ”  Buckminster Fuller 





Arquitectónica

Son estructuras que se auto-sustentan , por lo que no necesitan columnas son muy resistentes  a las inclemencias atmosféricas, y relativamente fáciles de construir y transportar. Son considerados la estructura más Fuerte, Ligera y Eficiente.

Si nos remontamos en el tiempo, encontraremos que muchos pueblos de la antigüedad han procurado este tipo de viviendas. Muchos de esos pueblos, existen aún en la actualidad y conservan sus construcciones. 

Las bio-esferas y los domos geodésicos pueden ser llaves, que nos lleven a repensar cuanto gasto innecesario de energía y materia derrochamos en nuestros hábitos de vida. 

La naturaleza pone a nuestra disposición estos conocimientos, es tiempo de escucharla para poder transformar la humanidad hacia un estado de armonía y espiritualidad.

Los Domos funcionan por la acción concertada de cada una de sus piezas, que se organizan formando tetraedros dirigiendo las fuerzas y transmitiendo las cargas. Las Cúpulas Geodésicas se desprenden de las Mallas Espaciales que conforman varios Sistemas Estructurales. Las mallas espaciales están formadas por una gran cantidad de barras pequeñas, teniendo en cuenta el alcance de toda la estructura.
Estas  se conectan entre si por sus vértices, creando triángulos, que conforman pentágonos y hexágonos conformando así una Red Tridimensional. Esta red tridimensional funciona por la acción concertada de cada una de sus piezas: las barras unidas en los llamados “nudos o conectores ” se organizan formando modelos tetraédricos.
Cada cara triangular del Domo se subdivide a su vez en triángulos más pequeños, y dependiendo del número de veces que se realiza esta subdivisión es que logramos las diferentes frecuencias de las cúpulas geodésicas.

Todos los sólidos Platónicos surgen de la esfera, tocando sus vértices la superficie de ésta. Si proyectamos sus aristas hacia la superficie de la esfera, lograremos poliedros esféricos, base para la construcción geométrica de las geodésicas.

Se han construido domos geodésicos en todo el mundo, en diferentes climas, extremas temperaturas y altas velocidades de viento, demostrando resistencia, estabilidad y confiabilidad para ser habitado por el ser humano combinándose así la eficiencia de la esfera y la resistencia del triangulo.

Los domos están totalmente vinculados con los conocimientos y conceptos contenidos en la geometría sagrada.
En su estructura están contenidos el pentágono, asociado al pentáculo; el triángulo, que se liga a lo espiritual; y el hexágono, relacionado con la estrella de David, la Unión entre el Cielo y la Tierra.

A su vez, la forma esférica simboliza la Gestación, el Origen y la protección del Vientre Materno.

Te Invitamos a Visualizar y Percibir como las células ( Microcosmos ) se comunican hacia el Universo  ( Macrocosmos ) a través de Redes de Luz y Consciencia similares a la estructura del Domo Geodésico






¿ Que es la espiritualidad ?

Muchas personas (entre las que me incluía hace  años) confunden religión y espiritualidad, o dicho de otro modo, cada vez que escuchan la palabra «espiritualidad» la relacionan automáticamente con creer o no en su respectivo Dios.

Como seguramente sabes, podemos distinguir 4 dimensiones en el ser humano:

♦ 1- tu dimensión mental

♣ 2- tu dimensión física 

♠ 3- tu dimensión social/emocional

♥ y la dimensión de la que trata este post: tu dimensión espiritual.

La espiritualidad es una de las formas de conectar con un entendimiento profundo, desde el interior del ser, para tener una comprensión más profunda sobre nuestra vida. En este artículo desarrollaremos el concepto de espiritualidad, desde una visión amplia que pueda aclarar algunas de tus dudas e inquietudes.

¿Religión y espiritualidad son iguales?

Digamos que la religión forma parte de la espiritualidad. La espiritualidad es un concepto más amplio que alberga diferentes religiones y filosofías de vida. Incluso, se puede vivir la espiritualidad sin practicar formalmente y/o conscientemente una doctrina específica.
La religión puede ser un vehículo para vivir la espiritualidad, pero hay muchos más que cumplen la misma función y con los que la persona puede experimentarla.

¿Qué es la espiritualidad?

Los seres humanos somos multidimensionales, la espiritualidad es una de esas dimensiones, esa que busca establecer vínculos con lo inmaterial, es decir, aquello que nuestros sentidos no pueden percibir, pero que en un nivel más profundo podemos sentir.

Nuestra relación con Dios, a través de una religión o no, entra en el ámbito de la espiritualidad. Se trata de creer en una vida más allá de lo visible, en una inteligencia superior o un poder divino que nos guía. Hoy en día le han puesto muchos nombres: Dios, Universo, La Fuente, El Buda, Al-lāh...entre otros.

En este sentido, cada uno de nosotros puede relacionarse con ese mundo espiritual, pero desde un lugar interior, no físico.

¿Para qué sirve la espiritualidad?

Las personas se refugian en la espiritualidad para tener una vida mucho más plena, en paz y feliz. Entregan a esa parte no visible que los acompaña aquello que no pueden controlar, explicar ni entender y sienten fe respecto a encontrar la solución a sus problemas.

Muchas personas no creen en esta forma de vivir, y prefieren ser más racionales, identificarse con todo aquello que puede ser comprobado por la mente y los sentidos. Otros, creen que no es posible ser una persona completa sin desarrollar la dimensión espiritual.

En todo caso, es una decisión muy personal y no hay por qué juzgar un estilo de vida mejor que el otro. Simplemente, son elecciones y cada quien experimenta la vida como le es más fácil y como considera que es correcto, pero has de saber que trabajar en tu espiritualidad te va a valer para muchas cosas, entre ellas, a ser mucho más productivo en tu vida. Tener esa conexión con tu interior te ayudará a diferenciar qué es lo esencial en tu vida y te guiará para conciliar de una mejor manera tu vida profesional con tu vida personal.

¿Cómo ser una persona más espiritual?

No hay una fórmula que se pueda dar respecto a cómo ser más espiritual. Hay mucha literatura al respecto de este tema. También, existen muchas corrientes filosóficas, religiones, doctrinas y hasta disciplinas llamadas pseudocientíficas que intentan dar luz a las personas para que ingresen en el camino espiritual.

Cada quien es libre de unirse a un paradigma u otro, es cuestión personal y subjetiva, Pero los testimonios de las personas que dicen vivir la espiritualidad es que se sienten más tranquilas, esperanzadas respecto al futuro y optimistas en el presente. Por lo general, esperan lo mejor de la vida y aunque su camino tiene altos y bajos, saben sobrellevar las dificultades y generalmente, las superan por completo.

En ese sentido, el objetivo de la espiritualidad no es vivir una vida perfecta, libre de problemas o dificultades, sino aprender la maestría de trascender, para poder crecer y evolucionar.

Una persona espiritual  es  una persona balanceada. Está en armonía con su Esencia y su vida humana. Es como un árbol cuyas raíces han penetrado en todo el campo de la vida humana y su trabajo. Recibe alimento de su día a día, de su experiencia y amor en esta vida. Y por el otro lado, sus ramas se extienden hacia el cielo azul, se nutren con los rayos del sol y hasta con los rayos de las estrellas. Y como ese árbol, la persona espiritual se nutre de la vida humana, de la energía de luz  y de su servicio a otros. Así como el árbol crea frutos, produce oxígeno y da sombra, la persona espiritual toma los regalos de la vida y los devuelve al mundo, viviendo un balance entre el cielo y la tierra.

" Sepa entonces que el cuerpo es simplemente una prenda de vestir. Vaya en busca del usuario, no del manto "Rumi.




“Solo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón, porque quien mira hacia afuera duerme y quien mira hacia adentro, despierta.” Carl Gustav Jung.

22/02/2022