Gastonomía de Marruecos

 Adéntrate en un universo de nuevas sensaciones con la gastronomia de marruecos, que sin duda te transportará a un mundo que nunca habías conocido. En el siguiente articulo te recomendamos los principales platos a probar de ésta fantástica región, no pierdas la oportunidad de poner a prueba tus sentidos con esta maravillosa alimentación.

La cocina marroquí es muy variada y se adapta a la zona geográfica en que se desarrolla. Aquí tenéis algunos de los platos más típicos para degustar  y así conocer la gastronomía en Marruecos: 


Brochettes / Pinchos morunos





















Se hacen con carne picada aderezada con especias.También se conocen con el nombre de kefta. Las auténticas se hacen con carne de camello. Aunque son díficles de comer.


Tajin





















Es el plato más versátil, pues se prepara con casi de todo: pollo, cordero, verduras, pescado, ciruelas ….Estos guisos tradicionales llevan su propia mezcla de especias, cuyo aroma se percibe nada más levantar la tapa de la cazuela. El plato adopta su nombre del tajine en el que se cocina, que básicamente se trata de una olla de barro del Norte de África. La carne se cocina lentamente hasta que está tierna; se pueden encontrar versiones con pollo, cordero y cerveza. También es una opción fabulosa para vegetarianos porque lleva verduras empapadas en salsa que absorben todas las especias de jengibre, cúrcuma, comino y pimentón. A veces también le ponen dátiles, ciruelas pasas, almendras, aceitunas y otras frutas en conserva .
























Se suele servir acompañado de pan o cuscús.La inmensa costa marroquí (1.931 kilómetros, para ser exactos) hace que el pescado también sea una parte importante de su dieta. La Chermoula es una especie de guiso de pescado al horno o a la parrilla. La guindilla, el azafrán y el cilantro le dan un toque bien potente.


Harira























Este humeante cuenco de gloriosa sopa muy sabrosa y espesa hecha con carne de  cordero o ternera, legumbres, limón y tomate, condimentada con pimienta negra, cilantro y jengibre, se suele acompañar con dátiles. 



Bissara























La Bissara (B’ssara) es otra opción que incluso sirve para empezar el día con una copiosa sopa de habas.



Cuscus
























Se puede afirmar con plena seguridad que el cuscús es uno de los platos nacionales de Marruecos. Tradicionalmente, la sémola seca se enrolla a mano y se salpica con agua para formar granos pequeños, que después se hierven para convertirse en cuscús. Es mucho más esponjosa que los ingredientes que se suelen emplear en otros lugares y normalmente se acompaña de carne o un guiso de verduras. La guarnición es diferente en cada sitio, pero la tradición Amazigh es tomarlo con suero de leche como postre. 


























Mechui
























El mechui, también llamado meshwi o mechoui, es un popular plato marroquí y del resto del Magreb. Se trata de una pieza o un cordero entero asado al horno, que puede acompañarse con almendras, cuscús, limón o ciruelas. Esta típica receta de la cocina norteafricana suele asarse en hornos de tierra en Marruecos, aunque en Argelia, por ejemplo, se elabora en asadores horizontales. El proceso de asado del mechui es muy lento. Por ello, la carne de cordero resultante presenta una textura tan tierna, que parece fundirse en la boca. En definitiva, se trata de un exquisito plato que en algunas zonas de Marruecos supera al cuscús en popularidad.


Pastela
























El plato típico preferido, pero no se encuentra en todos los restaurantes pues requiere de mucha preparación. Primero hay que rellenar pichones y cocerlos, luego se extiende la carne sobre láminas de hojaldre, se añade azafrán, almendras y azúcar y se mete en el horno. Es la reina de la cocina marroquí.




Pollo























Es muy frecuente en la mesa marroquí.Puede presentarse asado sobre una montaña de cuscús o guisado de mil maneras: al limón, con almendras, con ciruelas, etc.



Albóndigas de sardina























Enlatadas con una salsa de tomate muy picante.



Chebakia






















Una exquisitez para quien le gusta los dulces intensos. Masa con almendras que se fríe en aceite y luego se impregna de miel y semillas de sésamo. ¡Una receta energética para recuperar fuerzas!



Sallu























Confituras que mezclan el cantariste y el ras con el hanut de almendra, nuez , miel y mantequilla.


Dátiles
























Si vas a Marruecos los verás por todos lados, aunque hay distintas calidades y dos clases: deghet (dedos de luz) y ghars que son los mejores. Los primeros se exportan. La época buena para comprar dátiles frescos es final de agosto y primero de septiembre para los ghar, y octubre para los deghet . Si quieres saber más sobre la gastronomía de Marruecos o  degustar alguno de sus platos, síguenos en nuestro blog o ven a visitarnos, te esperamos en " Perto do ceo ".